Este pancake alemán de manzana (o “Dutch baby”) está hecho con un dulce relleno de manzana, ideal para compartir con amigos y familiares en una mañana de domingo.
Este pancake de manzana sabe a un fin de semana otoñal y es un clásico reconfortante del desayuno en Alemania. Aquí tienes mi adaptación moderna del tradicional pancake alemán de manzana, o apfelpfannkuchen.
Es apto para toda la familia, por lo que los adultos pueden disfrutarlo con café recién hecho, mientras que los más pequeños pueden deleitarlo con una taza caliente de té o leche.
Origen de la receta
A principios de 1900, fue popularizado en América por un diner en Seattle, Washington. Con el tiempo, el apfelpfannkuchen pasó a ser conocido como “Dutch babies” en América. Poco se sabe sobre por qué se llaman pancakes “Dutch baby”, pero una cosa es segura: ¡tienes que probar esto al menos una vez en tu vida!
Los pancakes alemanes de manzana son fáciles de hacer y se pueden servir en grandes porciones, lo que los convierte en una receta ideal para grupos grandes. La masa del pancake consiste en harina, huevos, leche, azúcar y manzanas. Bastante simple, ¿verdad?
A pesar de ser llamado pancake, no se cocina en una sartén plana como nuestros pancakes canadienses, rociados con jarabe de arce. Se elabora en una sartén de hierro fundido, sobre la estufa, y se inflará para tener una textura cremosa y esponjosa por dentro (¡similar a un soufflé!).
Mi adaptación de la receta utiliza el horno para cocinar el pancake, por lo que necesitarás un gran plato de vidrio para esta ocasión. No solo es menos desordenado, sino que hornearlo en un espacio cerrado como el horno realmente ayuda a mantener el aroma de la masa y las dulces manzanas gala. Además, hay menos probabilidad de que se queme en la estufa y forme un desastre.
Ingredientes de la receta
Este pancake alemán de manzana requiere ingredientes muy básicos que son fáciles de encontrar:
- Leche entera – Elige leche entera en lugar de 2% o sin grasa, ya que hace que la masa sea más esponjosa y tenga un sabor más rico.
- Huevos grandes – Un imprescindible en cualquier receta de pancake son los huevos.
- Azúcar – ¡Para endulzar un poco la masa!
- Extracto de vainilla – Infunde un aroma irresistible a la masa del pancake, o a cualquier masa, de hecho.
- Sal – Un poco de sal para complementar lo dulce.
- Canela – Un compañero confiable para cualquier postre de manzana, la canela resalta los sabores del otoño. Se usará en la masa del pancake y en la mezcla de manzana.
- Polvo de hornear – Le da ese oomph al pancake, haciéndolo inflar.
- Harina de trigo – Puede cambiarse por harina de almendra para una opción sin gluten, dependiendo de tu dieta.
- Mantequilla sin sal – Para suavizar y engrasar las manzanas en la sartén.
- Manzanas gala – De todas las manzanas que he probado, las manzanas gala rojas de temporada tienen justo la cantidad adecuada de crujido y ofrecen el mejor sabor para esta receta. Aunque las verdes Granny Smith, aunque ácidas, también son muy populares.
- Azúcar moreno dorado – Para cubrir y caramelizar las manzanas.
- Azúcar en polvo – Espolvoreado sobre la parte superior de los pancakes de manzana.
Instrucciones paso a paso
Entonces, ¿cómo se hace este pancake de manzana al horno?
Comienza precalentando el horno a 220 °C.
Prepara las manzanas. Pela la piel y quita el corazón. Usar un descorazonador de manzanas para empujar hacia el medio de la manzana es la forma más rápida y fácil. Alternativamente, puedes cortar la manzana en cuartos y usar un cuchillo para tallar el corazón. Corta las manzanas en rodajas finas.

Derrite un poco de mantequilla en una sartén. Coloca las rodajas de manzana en la sartén y vierte el azúcar moreno y la canela en polvo (un encantador mix de azúcar de canela que también se puede espolvorear al final de la receta). Mezclar durante 10 minutos hasta que las manzanas se caramelicen y ablanden.

Luego, prepara la masa. Bate los huevos en un tazón pequeño hasta que estén suaves. En un tazón grande, vierte los huevos batidos y añade la leche, el azúcar, la vainilla, la sal y la canela, batiendo hasta que esté bien mezclado.

Incorpora la harina y el polvo de hornear, batiendo hasta que la masa esté suave. Haz esto durante al menos uno o dos minutos, asegurándote de que no queden grumos de harina. Deja reposar.

Derrite la mantequilla restante en un plato de vidrio y hornea durante unos 5 minutos. Observa cuidadosamente en este paso, asegurándote de que la mantequilla no se queme. Retira el plato del horno y coloca rápidamente las rodajas de manzana sobre la mantequilla derretida en el plato.


Luego, bate rápidamente la masa otra vez durante 15 segundos, creando burbujas, y vierte la masa uniformemente sobre las manzanas. Al verter la masa uniformemente sobre las manzanas, no la mezcles ni la extiendas después de verterla en el plato de vidrio.

Hornea el pancake hasta que se haya inflado y dorado, lo que debería tomar aproximadamente 20 minutos. Espolvorea con azúcar en polvo y sirve caliente.


Consejos y trucos de expertos
¿Mi secreto para hacer los mejores pancakes alemanes de manzana? Está todo en la técnica. Aquí tienes algunos consejos profesionales que podrías querer probar:
- Ajusta el tiempo de cocción con un plato de vidrio – Un material como el vidrio absorbe el calor más rápido que otros materiales, por lo que detengo el temporizador a los 20 minutos. No queremos sobrecocinar la masa (¡no más pancakes secos!). Si no tienes un plato de vidrio, utiliza un molde metálico y aumenta el tiempo en 10 minutos. La cerámica es mi menos favorita, ya que tarda más tiempo en hornear, lo que significa que debemos esperar más antes de disfrutar.
- Usa un batidor eléctrico para conseguir pancakes esponjosos – Una textura esponjosa y suave como esos famosos soufflés japoneses se puede lograr en tu pancake al incorporar más aire a la masa. Un batidor eléctrico hace esto de manera más eficiente que batir la masa a mano (¡lo cual ya es un ejercicio!) y si estás dispuesto a dedicar tiempo a limpiar el batidor, ¡sube la velocidad sin dudarlo!
Instrucciones de almacenamiento
Los pancakes de manzana están hechos para compartir. Si quedan sobras, siempre se pueden guardar como un cremoso snack nocturno o para el desayuno al día siguiente.
Para almacenarlos, coloca los pancakes en un recipiente hermético y refrigera durante hasta 2 días. Cuando estés listo para servir, calienta en el microondas o hornea los pancakes hasta que estén calientes. No congeles los pancakes, ya que se volverán blandos durante el proceso de descongelación.
Si te gustó esta receta de pancake, ¿por qué no pruebas mis recetas dulces para el desayuno? ¡Son el regalo perfecto para el fin de semana!

Receta de pancake de manzana
Ingredientes
- 300 ml leche entera
- 4 huevos grandes, batidos
- 35 g azúcar
- 7 g extracto de vainilla
- 2 g sal
- 5 g canela (en la masa del pancake)
- 1 g polvo de hornear
- 90 g harina de trigo
- 170 g (1 ½ barras) de mantequilla sin sal
- 3 manzanas gala, peladas, sin corazón, cortadas en rodajas finas
- 90 g azúcar moreno dorado
- 30 g canela (en la mezcla de manzana)
Coberturas
- azúcar en polvo
- jarabe de arce (opcional)
Instrucciones
-
Precalienta el horno a 220 grados Celsius.
-
Pela, quita el corazón y corta tus manzanas en rodajas finas.
-
Derrite 90 g (¾ de barra) de mantequilla en una sartén. Añade las rodajas de manzana y mezcla con 90 g de azúcar moreno y 30 g de canela. Mezcla a fuego medio-bajo hasta que las manzanas se hayan ablandado, de 5 a 10 minutos.
-
Bate los huevos en un tazón pequeño hasta que estén suaves. Luego, añade los huevos batidos a un tazón grande y añade la leche, el azúcar, la vainilla, la sal y 5 g de canela hasta que esté bien mezclado.
-
Añade la harina y el polvo de hornear, batiendo hasta que la masa esté suave. Bate durante al menos uno o dos minutos, asegurándote de que no queden grumos de harina. Deja reposar.
-
Coloca la mantequilla restante (¾ de barra) cortada en cuadros finos en un plato de vidrio de 33×23 cm. Coloca el plato en el horno hasta que la mantequilla se derrita y empiece a burbujear, aproximadamente 5 minutos. No dejes que la mantequilla se queme, observa cuidadosamente en este paso. Retira el plato del horno.
-
Coloca rápidamente la mezcla de manzanas sobre la mantequilla derretida en el plato.
-
Luego, bate rápidamente la masa nuevamente durante 15 segundos, creando burbujas, y vierte la masa uniformemente sobre las manzanas. Al verter la masa uniformemente sobre las manzanas, no la mezcles ni la extiendas después de verterla en el plato de vidrio.
-
Hornea el pancake hasta que esté inflado y dorado, alrededor de 20 minutos. Espolvorea con azúcar en polvo y sirve caliente.