Sirve estos camarones al horno con mantequilla de ajo en tu próxima cena de mariscos. Con un sabor intenso a ajo y bañados en una rica mantequilla, son lo que los sueños están hechos.
¿A alguien más le sucede que frecuenta el pasillo de cenas congeladas en Costco más de lo que debería? Eso era yo 100% antes de comenzar mi viaje culinario… ¡Hay tantas cosas diferentes por probar! ¿Quién puede decir que no a una comida fácil, sin complicaciones y lista para microondas de vez en cuando?
Mis días de cenas congeladas quedaron atrás, pero recientemente pensé en estos camarones al ajillo que una vez probé y que en realidad estaban increíbles. Decidí recrearlos con mi propio toque. Te presento: los mejores camarones al ajillo que jamás probarás.
En lugar de optar por la pasta, este plato está pensado como un acompañamiento, aperitivo o merienda, aunque también se puede comer solo; ¡es tan bueno! Me encanta este plato de camarones al horno con mantequilla de ajo porque es muy sencillo de hacer.
Cuando digo sencillo, realmente me refiero a sencillo: marinar. Hornear. Mezclar los ingredientes para la salsa. ¡Listo!
Solo necesitas algunos ingredientes básicos y menos de 30 minutos para disfrutar de unos deliciosos camarones (¡aquí no hay mariscos secos y desmenuzables!).
Así que, ya sea que busques los mejores camarones para una fiesta o el comienzo perfecto para tu próxima comida temática de mariscos, ¡te garantizo que esta receta de camarones al ajo te sorprenderá!

Ingredientes de la receta
Este plato tiene dos componentes: los camarones al horno y la mayonesa de ajo y limón.
Para los camarones al horno, necesitarás:
- Camarones – Esta receta requiere 680 gramos de camarones medianos pelados y desvenados. Me gusta comprar camarones frescos en mi tienda de comestibles local, pero puedes conseguir una bolsa de camarones pelados y desvenados congelados si eso es más fácil; solo recuerda dejarlos descongelar por completo antes de usarlos, o terminarás con un plato aguado.
- Nota: Me gusta dejar las colas puestas porque realzan el sabor del plato y son excelentes para agarrar, especialmente en un plato como este. Además, personalmente creo que hacen que el plato se vea más atractivo.
- Mantequilla sin sal – Usaremos 115 gramos de mantequilla, lo que equivale a un bloque estándar de mantequilla (¡ya sabes que esto va a saber bien!). Derrite completamente la mantequilla.
- Ajo – Uso cuatro dientes, pero puedes añadir más o menos dependiendo de tu amor por el ajo.
- Limón entero y jugo de limón – Recomiendo conseguir dos limones, uno para cortar en rodajas y otro para obtener jugo de limón fresco. ¡Estoy a favor del #jugo fresco en vez de jugo de limón embotellado!
- Mezcla de especias italianas, sal y pimienta negra recién molida – Esta sencilla mezcla de tres ingredientes es todo lo que necesitas para darle sabor a este plato. Deja que la mantequilla y el ajo hagan todo el trabajo pesado.
- Hojas de perejil fresco – Para decorar.

Para la mayonesa de ajo y limón, necesitarás:
- Mayonesa – Esta es la base de esta salsa, así que ¡consegui una buena! También podrías usar mayonesa de aguacate para variar un poco.
- Ajo – Uso tres dientes, pero nuevamente, puedes añadir o restar a tu gusto. Es una salsa de mayonesa de ajo y limón, así que te diría que no escatimes en el ajo.
- Ralladura y jugo de limón – Una manera fácil de obtener la ralladura de limón es tomar uno de tus limones y usar un rallador o pelador para quitar la piel exterior. Usa el interior para obtener tu jugo de limón fresco.
- Cebollino – Solo necesitas una cucharada de cebollino picado para darle frescura a esta salsa. El cebollino fresco tiene un sabor refrescante, pero el cebollino seco también funciona si necesitas ir por esa opción.
- Sal – Al gusto.
Instrucciones paso a paso
¿Listo para esta receta fácil? ¡Vamos a cocinar!
Paso uno: Prepara la salsa de mantequilla de ajo para marinar los camarones. En un tazón mediano, bate junto la mantequilla derretida, el ajo, 2 cucharadas de jugo de limón y la mezcla de especias italianas. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Consejo profesional: Si te gusta el sabor clásico de los camarones al ajillo, prueba añadir un par de cucharadas de vino blanco a la salsa. El vino blanco (recomiendo un Sauvignon Blanc) realzará el sabor del marisco sin resecarlo ni dominar los demás ingredientes.
Paso dos: Seca los camarones con papel de cocina. Colócalos en el tazón con la marinada de mantequilla de ajo y revuelve para cubrir. Reserva para marinar mientras preparas la mayonesa y calientas el horno.
Paso tres: En un tazón pequeño, mezcla los ingredientes de la mayonesa de ajo y limón. Te recomiendo comenzar con la base de mayonesa, luego añadir el ajo y el cebollino seguido de la ralladura y el jugo de limón. Sazona al gusto.
Paso cuatro: Precalienta el horno a 200°C. Engrasa ligeramente una bandeja para hornear o cúbrela con spray antiadherente.
Paso cinco: Transfiere los camarones y todos los jugos del tazón a la bandeja grande para hornear, esparciéndolos en una sola capa. Agrega las rodajas de limón a la bandeja.
Paso seis: Coloca la bandeja en el horno y hornea. Los camarones estarán listos cuando se tornen rosados, estén firmes y parezcan completamente cocidos, generalmente después de unos 12 minutos.
Paso siete: Espolvorea un poco de perejil fresco y pimienta extra.
- Consejo profesional: Si deseas un poco de picante, prueba espolvoreando unas hojuelas de pimiento rojo o pimienta de Cayena. ¡La especia extra combina muy bien con la mayonesa de ajo y limón!
Paso ocho: Sirve los camarones. Disfruta de inmediato con la salsa para mojar a un lado.

Instrucciones de almacenamiento
Prefiero comer los camarones al horno con mantequilla de ajo recién salidos del horno (principalmente porque no puedo resistir la tentación de no hacerlo), pero hay veces en que necesito prepararlos con anticipación para una fiesta.
Si necesitas hacer los camarones con antelación, marina y hornea los camarones hasta que estén un poco menos cocidos, apenas cambiando de color a rosado. Deja enfriar antes de almacenar los camarones cocidos en un recipiente hermético en la nevera. Prepara la salsa y guárdala en la nevera en un recipiente hermético.
Cuando estés listo para servir, finaliza la cocción de los camarones en una bandeja para hornear en el horno hasta que estén completamente cocidos. También puedes usar el microondas cocinando los camarones cubiertos sueltos en un recipiente apto para microondas (pero recomiendo la opción del horno). Espolvorea el perejil fresco y la pimienta. Puede que también desees añadir una pizca de sal a la salsa si la guardaste en la nevera para revivir el sabor.

Receta de Camarones al Ajo y Mantequilla
Ingredientes
Camarones al Horno con Mantequilla de Ajo
- 115 gramos mantequilla sin sal derretida
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas jugo de limón fresco
- ½ cucharadita especias italianas
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
- 680 gramos camarones medianos pelados y desvenados
- 1 limón cortado en rodajas
- ¼ taza hojas de perejil fresco picadas
Alioli de Limón y Ajo
- ¼ taza mayonesa
- 3 dientes de ajo picados
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada jugo de limón fresco
- 1 cucharada cebollino picado
- pizca sal
Instrucciones
-
En un tazón mediano, bate junto la mantequilla derretida, el ajo, 2 cucharadas de jugo de limón y la mezcla de especias italianas; sazona con sal y pimienta al gusto.
-
Seca los camarones con papel de cocina y colócalos en el tazón; revuelve para que se cubran. Reserva para marinar mientras preparas el alioli de limón y ajo y calientas el horno.
-
En un tazón pequeño, mezcla los ingredientes del alioli de limón y ajo.
-
Precalienta el horno a 200 grados Celsius y cubre la bandeja de hornear con papel pergamino.
-
Transfiere los camarones y todos los jugos de tu tazón a una bandeja grande para hornear, esparciéndolos en una sola capa. Agrega las rodajas de limón a la bandeja.
-
Coloca en el horno y hornea hasta que estén rosados, firmes y completamente cocidos, alrededor de 12 minutos.
-
Espolvorea con un poco de perejil fresco y pimienta extra. Sirve inmediatamente con la salsa para mojar al lado.