¿Necesitas hacer un dip delicioso que sea rápido y fácil? No busques más. Esta saludable receta de guacamole casero sabe igual que el auténtico guacamole mexicano.
¡Esta es la MEJOR receta de guacamole casero! Es saludable y está llena de ingredientes frescos como aguacates, tomates, ajo, cebolla roja, lima, cilantro y sal. A diferencia del guacamole comprado en la tienda, este guacamole no tiene aditivos ni conservantes. Esta receta es sin gluten, vegana y apta para la dieta keto.
Si tienes muy poco tiempo y necesitas preparar rápidamente un dip delicioso, un untable para sándwiches o un aderezo para ensaladas, no busques más.
Esta receta de guacamole es muy fácil de hacer. Se prepara en solo 20 minutos y solo necesitarás un cuchillo, un tenedor y un bol. Es cremoso, picante y sabe igual que el auténtico guacamole mexicano.
Es seguro decir que a todos les encantará. Puedes preparar guacamole prácticamente en cualquier lugar, y seguro que será un éxito.
Ingredientes de la receta
Esta simple receta de guacamole utiliza ingredientes frescos que probablemente ya tienes en tu despensa.
- Aguacates – Pela 4 aguacates y retira el hueso de cada uno. Antes de cortar tu aguacate por la mitad, asegúrate de que estén maduros.
- Consejo profesional: Los aguacates maduros tienen la piel de color púrpura oscuro, son suaves y ceden a la presión. Aprende de mis errores: comprueba primero para que no tengas que buscar soluciones fallidas para madurar aguacates cortados.
- Lima – Exprime el jugo de 1 lima grande. Algunas personas prefieren su guacamole más ácido, así que siéntete libre de añadir más jugo de lima. ¡Lo fresco es lo mejor aquí!
- Sal – Mide 1 cucharadita, o al gusto.
- Comino – Mide 1/2 cucharadita de comino.
- Cebolla roja – Llena 1/2 taza con cebolla roja. Puedes picar la cebolla roja, pero yo prefiero ponerla en un procesador de alimentos y triturarla hasta que quede muy fina. No me gusta encontrar trozos de cebolla roja en mi guacamole.
- Cilantro fresco – Pica alrededor de 4 cucharadas de cilantro fresco. ¡Tan fragante!
- Tomates Roma – Pica 4 tomates Roma y sécalos entre toallas de papel. Los tomates Roma son los mejores para guacamole debido a su bajo contenido de agua.
- Ajo – Pica 6 dientes de ajo. Normalmente digo que uses tanto ajo como quieras, pero para esta receta, recomiendo limitarte a 6 para que el sabor fuerte del ajo no opaque a los otros ingredientes.
- Totopos – Elige tus totopos favoritos para servir este guacamole.
Por cierto, hay más en la vida que guacamole y totopos. Hay tantas maneras de disfrutar este condimento. El guacamole es un favorito en las fiestas: es genial como aderezo para ensaladas junto con un auténtico pico de gallo. También puedes untarlo en tostadas (¿y tocino crujiente, alguien?).

Instrucciones paso a paso
Hacer guacamole auténtico en casa es muy simple.
Paso Uno: Retira el corazón y pica tus tomates Roma. Drena cualquier exceso de jugo en un colador y luego seca los tomates picados con un par de toallas de papel.
Paso Dos: En un bol mediano, añade los aguacates, el jugo de lima, el comino, la sal y tritura hasta que quede suave.
- Consejo profesional: Para obtener los mejores resultados, trata de no triturar demasiado los aguacates. Un dip con textura es mejor que uno completamente liso. A mí me gusta usar un tenedor o un machacador de papas para esto.
Paso Tres: Añade la cebolla roja, los tomates picados, el cilantro y el ajo. Revuelve suavemente para combinar.
- Consejo profesional: La cebolla roja tiene un sabor fuerte, así que si no quieres morder trozos de cebolla, mezcla las cebollas en un procesador de alimentos hasta que estén finamente desmenuzadas.
Paso Cuatro: ¡Tu guacamole está listo! Para el mejor sabor, refrigéralo durante al menos 1 hora. También se puede servir de inmediato, y se disfruta mejor con unos totopos crujientes.
¿Cómo puedo evitar que mi guacamole se ponga marrón?
Un lote fresco de guacamole tiene un color verde brillante por el aguacate y está salpicado de rojo por los tomates y morado por las cebollas. Después de un tiempo, descubrirás que tu guacamole se ha oxidado y se ha vuelto de un marrón fangoso.
Yuck.
No es lo más apetitoso para compartir. Pero, ¿es seguro comerlo? ¿Y cómo puedes evitar que tu guacamole se ponga marrón?
La buena noticia es que el guacamole marrón es completamente seguro para comer, siempre que lo hayas mantenido en la nevera y esté dentro de la vida útil de 2 a 3 días después de haberlo hecho.
Para mantener tu guacamole con un aspecto fresco y verde, el almacenamiento es la clave aquí. El aguacate se vuelve marrón por oxidación, al igual que las manzanas, así que una forma de ralentizar esto es… Ya lo adivinaste: reducir su exposición al oxígeno.
Después de que hayas disfrutado de tu guacamole, guarda cualquier sobrante en un recipiente. Antes de colocar la tapa, presiona un plástico film firmemente contra el guacamole dejando sin espacios de aire. Esto evita que los aguacates se pongan marrones de inmediato.
Déjame saber si este método funcionó para ti y por favor comparte cualquier truco de conservación de aguacate que tengas.
¿Tienes aguacates extra en casa? Sírvelos en tu tostada, haz un batido de aguacate o prueba estas FÁCILES recetas de aguacate:
- Pasta de Calabacín con Aguacate Cremoso
- Mousse de Aguacate (Extra-Chocolatosa)
- Bol de Ensalada de Quinoa con Aderezo de Aguacate y Cilantro

Receta de Guacamole
Ingredientes
- 4 aguacates pelados, sin hueso y machacados
- 1 lima grande exprimida, o más al gusto
- 1 cucharadita sal
- ½ cucharadita comino molido
- ½ taza cebolla roja finamente picada (yo la meto en un procesador de alimentos y la pico hasta que queden trozos muy pequeños)
- 4 cucharadas hojas de cilantro fresco picadas (sin tallos)
- 4 tomates Roma picados y secados entre toallas de papel
- 6 dientes de ajo picados
- totopos para servir
Instrucciones
-
Retira el corazón y pica tus tomates. Drena cualquier exceso de jugo en un colador y luego seca los tomates picados con un par de toallas de papel.
-
En un bol mediano, añade los aguacates, el jugo de lima, el ajo, el comino y la sal y tritura hasta que quede suave.
-
Mezcla con la cebolla roja, los tomates y el cilantro.
-
Refrigera con plástico film directamente sobre (tocando) el guacamole durante 1 hora para el mejor sabor, o sirve inmediatamente con un lado de totopos.